miércoles, 29 de junio de 2016

 Delfines 

 Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares
del planeta.
     Aunque viven en mar abierto, también hay momentos en los que se aproximan a la playa, pero sin llegar a la orilla.
Los delfines tienen un cuerpo fusiforme ágil y adaptado para nadar a gran velocidad gracias también a los potentes músculos que mueven su aleta caudal. Por su parte las aletas pectorales, junto con la sección de cola, proporcionar control correccional y la aleta dorsal, en aquellas especies que tienen, proporciona estabilidad.


Tipos de delfines

Existe cierto debate acerca de cuántas especies diferentes de delfines hay en realidad. Algunos dicen que hay 32 especies diferentes, mientras que algunos dicen que son 33. Todo depende de si se cuenta a la Ballena Blanca como un delfín o no. Algunos dicen que sí, otros dicen lo contrario.
Mysticeti, que se compone de las ballenas Baleen. Estas ballenas capturan a sus presas a través de una serie de barbas que tienen en la boca, estas placas actúan como filtros para recoger la comida.
Mysticeti es la familia Balaenidae. Las ballenas de Cabeza Arqueada, ballena Franca del Norte, la ballena Franca del Sur, y la ballena Franca Pigmea conforman este grupo, se caracterizan por su hábito de ser lentas y filtrar continuamente los alimentos. 
 sub-grupo Odonticeti es la familia Physeteridae, que incluye el cachalote, el cachalote pigmeo y cachalote enano.
Otra familia es la Monodontidae, que se compone de la Ballena Blanca y la ballena de Narwhal. Estas ballenas se encuentran normalmente en grandes grupos.


Alimentación
Los delfines recién nacidos se alimentan de la leche materna, como dato curioso suelen hacerlo debajo del agua. Después se alimentan de peces, calamares y de mariscos que sostienen con sus dientes agudos.

Respiración
Para respirar necesitan ascender a la superficie del mar, haciendo un acopio de aire que les permite permanecer sumergidos hasta 50 minutos y aún más. Durante su permanencia en el agua sus órganos respiratorios permanecen cerrados, de modo que aunque abran la boca y puedan ingerir alimentos el agua no penetra en sus bronquios


Peligro de extinción
Estos animalitos estan en peligro constante, ya que muchos los llegan a cazar cuando pescan el atún y no solo se va uno porred hay veces que van de 10 a 12 delfines incluidos con el atún. Pero no solo por eso corren peligro los delfines ya que también los llegan a utilizar como experimentos militares, principalmente los alemanes, o si no los utilizan para conocer el funcionamiento de su cerebro o de la ondas que transmiten por su medio de comunicación Otros más bien los utilizan como medio de entretenimiento en los parques acuáticos, para sus visitantes, pero si bien el público se enterase del prosesos por el cual pasan estos indefensos animales la verdad no sería tan agradable como irlos a ver, un delfín no es simbolo de entretenimiento es más bien un simbolo de iinteligencia superior que muchos de nosotros como seres humanos no hemos podido desarrollar.


Especies
Hay varios tipos de especies entre las cuales encontramos:


El delfín común

Habita en los mares cálidos y templados de todo el mundo, mide unos dos metros y medio de longitud y tiene el pico de unos quince centimetros. A veces nada cerca de la costa y también mar adentro, les gusta saltar fuera del agua y al sumergirse casí no levantan espuma.


Los de morro de botella

Que alcanza una longitud de más de tres metros y medio, nadan en bancoso grupos por el Atlántico y Pácifico.




Los de Ganges


Han perdido casí el uso de sus ojos, probablemente a causa de que los rios en que viven, el Ganges y el Indo, llevan un agua tan turbia que la vista les presta poca utilidad. Estos delfines tantean el barro con sus largos hocicos para buscar crustáceos y peces. Lo mismo que los delfines del Amazonas, los de Gnages no abandonan jamás el agua dulce.



Los delfines de bandera blanca

Viven únicamente en el gran lago Tung-Ting 1,000 kilómetros rio arriba del Yank-Tsé en china. Con casí dos metros y medio de largo y un peso de cerca de 120 kilogramos, estos delfines de color pálido se hallan muy lejos de su ambiente originario, el Océano. Casí ciegos, emplean sus largos y sensitivos picos para tentar el fondo del lago en busca de peces. Cuando se asoma fuera del agua su alta aleta dorsal sugiere la impresión de una bandera.


Comportamiento


Los delfines forman pequeños grupos que no superan la media de 12 ejemplares. El sistema social de esta especie es bastante complejo y recibe el nombre de sociedad fisión funcion ya que sus individuos se asocian en pequeños grupos que cambian de composición en cortos períodos (días o incluso horas) Varios subgrupos se pueden unir para formar así asociaciones más numerosas.
Los delfines mulares estudiados por los biólogos del Instituto Para el Estudio de los Delfines Mulares BDRI en la isla de Cerdeña muestran particulares asociaciones durante la alimentación en funcion de las habilidades de cada compañero. Dichos delfines mulares han cambiado sus hábitos desde la creación de un vivero de acuicultura en la zona.
Los delfines mulares también interaccionan con otras actividades humanas como la pesca con redescosteras y el arrastre tratando de obtener el alimento que queda en la redes. Dicha interaccion tiene un claro efecto negativo en forma de capturas accidentales de delfines que quedan enmallados en las redes de pesca.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario